Se hace necesaria una mirada hacia atrás para hablar de la Delegación de Catequesis de Santiago, en particular a los tiempos del Concilio Pastoral de Galicia, año 1974.

Las delegaciones de Catequesis de las diócesis de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol crearon el Equipo de Secretarios de Catequesis de la Provincia eclesiástica de Galicia en 1975. Este Equipo de Secretarios de Catequesis de Galicia fue creado al clausurar el Concilio Pastoral de Galicia (1974) y tomando como referencia las orientaciones del Primer Directorio General de Pastoral Catequética de 1971, como lo son:

  • La utilización de la Biblia como fuente privilegiada de la catequesis (cf. DGC, 94-118)
  • El empleo de los catecismos oficiales (universal y nacionales) como base (cf. DGC, 119-130)
  • Desarrollo de cuadernos para el catequizando en aras a una catequesis diversificada por edades (cf. DGC 171-214
  • El empleo de una pedagogía para el catequista (cf. DGC, 217-232)
  • Aprobación de los Sres. Obispos (cf. DGC, 131-136)
  • El empleo de las dos lenguas de uso de la región (cf. DGC 208)

Desde los primeros años se centraron en la renovación de la catequesis y crear e implantar nuevos catecismos.  Además, se han creado una rica oferta de materiales para la catequesis, de gran importancia no solo en el ámbito gallego, sino que también en el nacional.

En continuidad con este espíritu, cada año la Delegación de Catequesis de Santiago presenta su proyecto. En este nuevo Curso Pastoral 2022/2023 nuestro proyecto es el siguiente: