Revista SINITE no. 191: Catequesis Evangelizadora. In memoriam D. Emilio Alberich

Sinite es la revista del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas «San Pío X» (Universidad Pontificia de Salamanca). Esta publicación es de acceso libre.

En esta ocasión la Revista Núm. 191 dedica algunos artículos a la persona y al aporte de D. Emilio Alberich, destacado catequeta español, quien fallecía en Sevilla, el El 9 de septiembre de 2022.

A continuación un resumen del contenido de la Revista.

  • En memoria de Emilio Alberich Sotomayor. El salesiano Luis A. Gallo, compañero cercano a Emilio Alberich, presenta en este artículo a Emilio Alberich a través de algunos retazos de su vida, su personalidad y su forma de ser, así como algunas de sus publicaciones más destacadas y líneas de pensamiento del catequeta español.
  • Las palabras de Emilio Alberich. Emilio Alberich ha contribuido a la investigación de la teología catequética y de la enseñanza religiosa produciendo una vasta literatura, donde destacan sus manuales de catequética en los cuales expone de manera ordenada, sintética, accesible y profunda los ejes principales de un nuevo modelo de catequesis. En la redacción de la revista hemos decidido escuchar al profesor Alberich en tres entrevistas realizadas en los años 2007, 2012 y 2013 para tres revistas catequéticas.
  • Algunas dimensiones del lenguaje religioso en la teología catequética de Emilio Alberich. Este artículo, en homenaje a Don Emilio Alberich, desea reflexionar en torno al lugar del lenguaje religioso en su propuesta catequética. Para ello, nos detendremos a releer sus principales escritos poniendo atención sobre todo a su propuesta de catequesis de adultos, para adentrarnos a descubrir cómo la catequesis puede colaborar a la renovación del lenguaje religioso y catequético. Comenzaremos presentando un diagnóstico sobre el estado del lenguaje religioso según Alberich, para luego indagar la propuesta del autor sobre crear una catequesis evangelizadora que permita formar creyentes con una fe adulta, en comunidades de talla humana y una Iglesia renovada.

Leave a Reply